miércoles, 24 de diciembre de 2014

Unboxing: Shadows of Brimstone - City of the Ancients -

Hace poco más de un año se fundó un juego de mesa llamado Shadows of Brimstone mediante de la publicación del proyecto en la página de kickstarter por parte de Flying Frog Productions que es una compañía dedicada a crear juegos de mesa de diversos géneros. Algunas de las razones por las cuales aporte a este proyecto fueron la historia de fondo y la época en la que se desarrolla el juego, el sistema de juego que entre otras cosas el tablero de juego se genera de forma aleatoria haciendo que cada partida sea única, además por el gusto que tengo por los juegos de mesa en particular en donde se utilicen miniaturas para jugar y en última instancia por que tenía curiosidad y ganas de participar en algún proyecto de este tipo. A lo largo de este año he estado al pendiente de los avances que lleva el proyecto y es interesante conocer cómo se va desarrollando desde el inicio hasta el fin proyectos de este tipo, de todo se pueden aprender cosas nuevas.
  
Recientemente comenzaron a hacer los envíos del juego a todo el mundo, en uno de sus correos comentaron que el envío se haría en dos partes, la primera parte llegaría antes de navidad y la segunda a inicios del próximo año, siendo sincero tenía un poco de preocupación para cuando hicieran él envió al lugar en donde vivo ya que en ocasiones he tenido problemas con el rastreo de paquetes que vienen de otros países y de que estos lleguen a su destino utilizando el correo convencional. Afortunadamente el paquete llegó sin problemas y antes de Navidad, sin más preámbulos demos inicio con este mi primer unboxing.

Como podrán apreciar en las fotos, las dos cajas del juego vinieron bien empaquetadas, en este envío incluyeron una ilustración con los autógrafos de la gente que desarrolló el juego, así como el perfil y cartas de juego para la clase de héroe "OUTLAW" que es exclusivo para los que participamos en kickstarter, en cuanto a la miniatura esta será enviada en la segunda remesa de envíos, en mi caso pedí unos formatos impresos para la creación de nuevos perfiles de héroes, lo cual que permite incluir en el juego cualquier tipo de personaje, y ya tengo en mente meter a algunos de otros juegos XD.




El contenido de ambas cajas de inicio consta primeramente del libro de reglas y otro adicional llamado "Adventure Book" que como su nombre lo indica contiene todo lo referente a los héroes, reglas, perfiles de enemigos y misiones relacionadas con la aventura de cada una de las cajas de inicio, para este unboxing  nos centraremos en la caja de inicio de "City of the Ancients", aunque la otra caja es muy similar. Ambos libros están muy bien trabajados, tanto en el aspecto visual como en el contenido y en futuras publicaciones haré una reseña del sistema de juego. 

El juego contiene una gran cantidad de marcadores como es usual en este tipo de juegos, el diseño y los gráficos utilizados hacen que sea fácil diferenciarlos unos de otros. Las piezas que van conformando el tablero de juego están muy bien detalladas, tanto las de la de la mina como las del mundo alterno (City of the Ancients), algo que a mi parecer es importante ya que son de los componentes esenciales del juego y que en cierta forma lo hacen único además de que logran hacer que la experiencia de juego sea más interesante.




También incluye un conjunto de tarjetas de varios tipos muy bien diferenciadas, aunque si se necesita de un espacio un poco grande para tener todos los conjuntos de cartas ordenados, en la imagen se puede apreciar la mayoría de las tarjetas con las que cuenta el juego.



Otro tipo de tarjetas son las que contienen a los perfiles de los héroes y de los enemigos, para el caso de los héroes dichas tarjetas están impresas por ambos lados diferenciándose únicamente por la imagen del héroe, presentando de un lado la versión masculina y por el otro la versión femenina. En cuanto a las tarjetas de los enemigos, se muestran los atributos y reglas para el juego en dificultad normal, pero si queremos aumentar la dificultad ya sea para el caso en que los héroes hayan subido de nivel o solo por diversión, del otro lado existe una versión a la que le agregan la leyenda de "brutal", que son versiones más poderosas de los enemigos, va ser interesante ponerlas en juego. 

Y siguiendo con las tarjetas, unas que en lo personal me gustaron fueron las que se utilizan para cuando se juega en modo campaña y que de acuerdo a las reglas, cada que se termina una misión los jugadores pueden visitar un pueblo fronterizo (Frontier Town) y realizar varias actividades como recuperar salud o cordura, comprar o vender objetos, mejorar el equipo de los héroes e incluso ir a la taberna a apostar, todo esta le da valor agregado al juego y lo hace más profundo, de hecho el juego no se detiene mientras los héroes están en el pueblo, durante su estadía pueden suceder varios tipos de acontecimientos tanto buenos como malos. 

Terminando con las tarjetas también se incluyen algunas de referencia con los efectos secundarios de lo que pasa cuando alguno de los héroes es vencido en alguna batalla e intenta revivir.

Algo que no puede faltar en este tipo de juego son los dados, al igual que con todo lo demás incluye varios tipos de dados, hay de 6 caras, unos blancos para las tiradas de los héroes y otros rojos para las tiradas de los enemigos, uno azul de 8 caras para tiradas especiales y otro más de 6 caras un poco más grande utilizado para cuando se determina cuantos enemigos de un tipo entran al juego. También agregaron un disco de audio con la banda sonora del juego, algo que he visto que han incluido en otros juegos que han desarrollado.



Por último veremos las miniaturas, a decir verdad una de las razones principales por las que participe en el kickstarter fue precisamente por las miniaturas, por una lado héroes ambientados en el viejo oeste y por el otro monstruos terroríficos que acechan en la oscuridad, la calidad de las miniaturas es buena, están bien detalladas, y el material del que están hechas permite hacer modificaciones con suma facilidad, lo cual es de agradecer para todos a los que nos gusta personalizar las miniaturas, cabe mencionar que las mismas requieren de ensamblado, por lo tanto es necesario contar con una navaja de modelismo o similar y pegamento para plástico.





Para finalizar en general contenido del juego es muy bueno, las ilustraciones están muy bien elaboradas y representan perfectamente el ambiente en el que se desarrolla el juego, la calidad de los materiales utilizados en los marcadores, las tarjetas y del tablero de juego también es muy buena en el sentido de que pueden durar muchas partidas antes de empezar a desgastarse, el único detalle que encuentro y que tal vez no sea del agrado de algunos o que desespere a más de uno, es que para empezar a jugar el juego y disfrutarlo como fue hecho, es necesario armar las miniaturas y eso toma algo de tiempo y de elementos extras que puede que no todos tengan a la mano. 


Al final la espera valió la pena ahora el siguiente paso es disfrutar del juego XD y así de esta forma termino mi primer unboxing que ojalá haya sido de su agrado, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario